top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaudia Pineda Salinas

INMUNOLOGÍA

Actualizado: 14 may 2019


¡Hola a todos! por fin el último blog del año. Hoy traigo un esquema acerca de la inmunología. Hablamos sobre el concepto de sistema inmunitario, inmunidad donde intervienen los linfocitos b y t y fallos en el sistema inmunitario como la autoinmunidad, hipersensibilidad, inmunodeficiencias , cáncer y rechazos en los transplantes.

En el esquema podréis observar que nuestro organismo frente a la llegada de un antígeno activa unos mecanismos de defensa. Por un lado, tenemos las defensas inespecíficas, es decir, aquellas que no son creadas especialmente para el antígeno , que son la externa y la interna.

-Defensa inespecífica externa:

Barreras físicas en el caso de la piel.

Barreras químicas en el caso de enzimas com la Lisozima. 

Barreras mecánicas, como los cilios. 

Barreras microbiológicas en el caso de la flora bacteriana.

-Defensa inespecífica interna:

Neutrófilos.

Monocitos.

 Por otro lado, tenemos las específicas que sí son creadas dependiendo de la naturaleza del antígeno invasor. Estas desencadenan una respuesta inmunitaria llevada a cabo por los linfocitos ya sea de manera directa con los linfocitos T ( inmunidad celular) o de manera indirecta con los linfocitos B (inmunidad humoral).

Los antígenos pueden ser heteroantígenos si vienen de macromoléculas externas, isoantígenos si vienen de la misma especie, y autoantígenos si son del propio cuerpo. También pueden ser univalentes o polivalentes en función al número de determinantes antigénicos. 

Los órganos linfoides son: el bazo, los ganglios linfáticos y el timo.

La reacción antígeno-anticuerpo  se puede producir por:

-Reacción de precipitación donde un antígeno soluble se une al anticuerpo y se convierte en insoluble.

-Reacción de aglutinación que es el caso que tiene lugar en los globosos rojos.

-Reacción de neutralización que es lo que se produce con los virus.

-Reacción de opsonización  donde el macrófago fagocita al microorganismo.


Así mismo, todos los seres humanos estamos dotados de un sistema inmunitario que nos protege ante la invasión de dichas sustancias nocivas sus principales características son la especificidad y la memoria.

Frente a la llegada de ese antígeno nuestros linfocitos B segregan anticuerpos. Existen numerosos tipos de anticuerpos dependiendo del fenómeno para el que estén destinados ,por ejemplo ,destacamos los E que actúan frente a reacciones alérgicas produciendo Histamina o los M que son los primeros en producirse.

Finalmente, nuestro Sistema Inmunitario puede fallar y esto da como resultado la Autoinminidad. Dentro de ella hablamos de la Hipersensibilidad (alergia) que consiste en la respuesta exagerada de nuestro organismo frente a un alérgeno; y el rechazo a Trasplantes debido a la falta de compatibilidad entre el donante y el receptor.

Sin embargo, para poder disminuir este tipo de reacciones, la ingeniería genética (ciencia que rata de modificar el ADN de los seres vivos) está investigando diversas técnicas como pueden ser la clonación de células para que haya un menor indice de rechazo en el caso de los transplantes o una mayor compatibilidad en el caso de inyectar anticuerpos.

También esta la inmunodeficiencia que es la incapacidad del sistema inmunitario. Puede ser primaria que s puede dar por anomalías de los linfocitos T o el mal desarrollo de los órganos linfoides es el caso de los niños burbujas. Y puede secundaria que se adquiere durante los años como puede ser la leucemia linfoide crónica que provoca cansancio.

En cuanto al SIDA podemos decir que es una enfermedad grave provocada por un virus que ataca al sistema inmune y puede llegar a destrozarlo. Lo puede provocar el virus VIH-1 que es el que está en todo el mundo y tiene graves síntomas; o el virus VIH-2 que se encuentra en África occidental y los síntomas son más leves.

Su estructura la podemos observar en dibujo del esquema donde observamos el material genético, una envoltura, la cápsida de forma icosaédrica y una bicapa lápida que contiene proteínas.

En cuánto al cáncer podemos decir que es provocado por una célula cancerosa que tiene un origen clónala, una proliferación rápido, un citoesqueleto anormal, una bioquímica alterada. Estas células atacan a células normales formando un tumor que puede ser benigno o maligno. Se puede diagnosticar mediante un análisis y se puede tratar mediante cirugías, radioterapia o quimioterapia.

Los trasplantes consisten en sustituir órganos o tejidos. Puede ser un auto injerto (misma persona), isoinjeto (gemelos), aloinjerto (misma especie), xenoinjerto (distinta especie). Cuando se produce el rechazo se debe a que las proteínas HLA actúanos como antígenos. Puede ser hiperagudo si se produce a las horas, agudo si se produce a cabo de días o meses por la acción de los linfocitos B o T, y los magrófagos; o tardío que se produce a los tres meses.

Dentro de la inmunoterapia encontramos: la del sistema inmunitario que se lleva a cabo mediante inmunosupresores, extirpando la glándula tiroides, mediante antihistamínicos que se usan en casos de hipersensibilidad; o mediante inyecciones p






8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page