top of page
Buscar
  • Foto del escritorClaudia Pineda Salinas

MICROORGANISMOS


¡Hola a todos! Estamos llegando al final del curso, y hoy os dejo la penúltima entrada del blog!!!!!!!


Dentro del tema de los microorganismos hemos estudiado los diferentes dominios: Bacteria, Archaea y Eucarya. A su vez, se pueden diferenciar en procariotas y eucariotas.

Dentro de los procariotas encontramos a las bacterias pertenecientes a los dominios: Bacteria (eubacterias, que son las más primitivas) y Archaea (arqueobacterias, que pueden sobrevivir en ambientes extremos).

Los microorganismos eucariotas del dominio Eucarya se pueden diferenciar en: algas microscópicas y protozoos que pertenecen a los protoctistas; y los hongos microscópicos que pertenecen a los hongos.

También hemos estudiado la existencia de agentes infecciosos como los viroides que son pequeñas moléculas de ARN de forma circular y monocatenaria que infecta las células vegetales y los priones que son proteínas con la misma o casi la misma secuencia de aminoácidos que una proteína normal pero que tienen una forma espacial distinta, es decir, un plegamiento anormal. Estos son agentes infecciosos muy simples, incluso más que los virus.



En cuanto a los microorganismos eucariotas tenemos:

Las algas microscópicas: tienen cloroplastos, pigmentos y realizan la fotosíntesis. En el mar forman el fitoplancton y hay: algas euglenoides, diatomeas y dinoflageladas (mareas rojas)

Protozoos: unicelulares, forman colonias, no pared celular. Están los flagelados, las amebas, los esporozoos y los ciliados; y se reproducen por división binaria, esporulación y conjugación.

Hongos microcópicos: donde encontramos los saprófagos y los parásitos y también los hay unicelulares y pluricelulares. Estos tienen hijas que pueden ser sifonadas o sentadas.

Por último, hemos visto los virus, los cuales no son seres vivos ya que son parásitos obligados y acelulares. Su estructura comprende: un genoma vírico, una cápsida que puede ser icosaédrica, helicoidal o compleja y algunos poseen una cubierta membranosa como los virus de la rabia o el sida. Su reproducción puede darse por diferentes ciclos: el ciclo lítico que comprende la fase de fijación, de penetración, de eclipse, de ensamblaje y de lisis (bacteriófagos) o el ciclo lisogénico que no tiene fase de lisis









En este último tema hemos estudiado los microorganismos patógenos, las enfermedades infecciosas que se pueden trasmitir por distintos medios: contacto directo (rabia y tétanos), aire (resfriado común, gripe o sarampión), vía sexual (sífilis, sida, hepatitis B y candidiasis vaginal), por agua o alimentos (botulismo y salmonelosis) y a través de animales (malaria o la enfermedad del sueño).


Los microorganismos también se utilizan en la biotecnología para la fermentación y la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos y enzimas extracelulares.



Existen unas sustancias que actúan contra estos microbios causantes de estas enfermedades. Se llaman agentes antimicrobianos y se clasifican en dos categorías:

-Según el efecto que provocan: si los matan: microbicidas , si inhiben su crecimiento: microbiostáticos

-Según modo de actuación del método empleado: agentes físicos: se basan en procesos físicos, variaciones de temperatura o radiaciones. agentes químicos: se basan en la utilización de productos químicos.



Los microorganismos son los encargados de crear los ciclos biogeoquímicos ya que se encargan de descomponer la materia orgánica. Tenemos cinco grandes grupos:


CARBONO.El carbono pasa por la atmósfera, el suelo, los seres vivos,... Los microorganismos que intervienen en el ciclo son: los fotótrofos que se encuentra en las plantas y transforman el CO2 en materia orgánica; las bacterias desintegradoras que descomponen las plantas; y los hongos de la putrefacción de la madera que dan como productos CO2 y CH4 que este último es oxidado por las bacterias oxidntes del metano.


AZUFRE :Este se encuentra en las rocas y sedimentos y los seres vivos en aminoácidos. Intervienen las bacterias oxidares del azufre que producen sulfatos y energía; y las reductoras de sulfatos que pasan los sulfatos a sulfuros.


HIERRO: Se encuentra en minerales y en los seres vivos en la hemoglobina o en el citocromo. Hay unas bacterias  anaerobias en los pantanos que reducen de férrico a ferroso ya que el último es más soluble.


NITRÓGENO: Este se encuentra en la atmósfera que gracias a las bacterias fijadoras de N2 se transforma en amoniaco. El amoniaco mediante nitrosación y nitratación pasa a NO3-. De los restos animales como la Rina gracias a las bacterias desintegradoras se obtiene amoniaco . Y el NO3- gracias a las bacterias desnitrificantes pasa de nuevo a nitrógeno atmosférico.


FÓSFORO: Es necesario para la formación de ácidos nucleicos y el ATP. De las rocas mediante la meteorización pasan al suelo, de ahí pasa a los seres vivos y una vez que estos mueren sus restos vuelven al suelo.

También las rocas en el mar forman en plancton que es comido por peces y estos por aves y estas mediante el guano devuelven el fósforo al suelo.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page